Leo los periódicos de Miami. Están repletos de anuncios de abogados. Los abogados ponen su foto en el anuncio y sonríen, aunque se publiciten para cosas nada graciosas, como ayudarte a pedir indemnizaciones por accidentes, negligencias médicas o muertes. Parece una sociedad en la que la gente se accidenta mucho o pide muchas indemnizaciones o ambas cosas. Y siempre sonríe. Algunos abogados hasta colocan fotos con sus hijos como si el hecho de que algún espermatozoide tuyo fecunde un óvulo y todo eso termine en niño diera mucha confianza a la hora de contratar un abogado. Si el abogado tiene hijos, tal y como está el patio, más pasta querrá sacarte para pagar las mil cosas que esos seres necesitan.
Hay también muchos anuncios de abogados expertos en bancarrota. La primera consulta es gratis, lo que siempre se agradece en estos casos.
Algunos se anuncian como “Agencia de alivio de deudas”, que al menos suena bonito. También tenemos al ex fiscal estatal Sabino Jauregui, experto en felonías. Dan ganas de contratarlo sólo por ello. Josehp Perea te visita en tu casa. O en el hospital. Si no te visita en el cementerio es porque igual no le dejan desenterrar muertos.
Abundan los anuncios de videntes, santeros y toda la retahíla. La Hermana Cecilia, curandera espiritual, te resuelve problemas sexuales, de empaches o insomnio. Por si fuera poco además hace endulzamientos, rompimientos y quiebra las cadenas que te atan a la miseria.
Luego está la Consejera y Clarividente Sra. Angélica, que exige seriedad y creencia y supongo que algunos dólares. Otro llamado Coromoto promete decirte quién es tu amigo y quién tu enemigo, por si a estas alturas no te habías dado cuenta. La Consejera Celia dice “¡No me confundas con otras”. No lo haré aunque no es fácil, entre otras cosas porque no pone foto y ha contratado el módulo de anuncio de 10 por 15 que es el que más se estila.
Con el Reverendo Guillermo Álvarez te puedes sacar el diploma de hipnotista profesional. Según dice el Reverendo la regresión es un proceso espiritual protegido por la constitución U.S.A. Al fin y al cabo esta es tierra de libertades y lo que dice un reverendo suele ir a misa.
Luego está “la Botánica las 7 potencias”, señora Bárbara, que lee cartas, caracoles y tabaco. Y seguro que si le pones un whisky también te lo lee.
Hay uno que se define como “el investigador de pegadores de tarros”, que debe ser un especialista en cuernos. Aunque si no tienes mucho dinero para contratar detectives siempre puedes comprarte el “detector casero de diminutas partículas de semen. Detecta rastros secos de semen al momento en la ropa interior del hombre o la mujer”. Todo por 49 dólares. Igual sólo descubres que tu chico es pajillero pero estar informado siempre es bueno.
También hay sección de contactos, aunque a veces parece de muebles: “Cubano saludable, alegre. Busco nena madura pero bonita, alegre y responsable. Quiero adornar mi casa y mi vida contigo.”
En la sección “cazadores de recompensas” Ada María nos cuenta esto: “Después de mi despedida perdí mi hermoso vestido rojo. Tú sabes dónde. Es tu obligación regresármelo. No te buscaré”.
Aunque los U.S.A son tierra de gordos en Miami la gente se preocupa por su alimentación: “No tenga más preocupación en el funeral del algún ser querido, le llevo desayuno nutritivo”, dice un anuncio. Tristes pero bien comidos, esa es la idea.