Buceando en el archivo de “El País, he encontrado un artículo de Benet que me ha hecho gracia. Habla de un viaje que hizo con Dionisio Ridruejo, creador de la letra del himno falangista, el “ Cara al sol”. En ese viaje visitaron un viejo penal franquista. Aquí un extracto…
"Una vez en el pueblo, para oficiar con un trago de vino la recompensa de aquel guarda que nos permitió la entrada no por la propina, sino por las poderosas razones artísticas e históricas que aducimos para justificar nuestra visita, el hombre nos contó su convencional historia: habiendo sido prisionero republicano y no teniendo donde ir tras cumplir su condena se había quedado en el pueblo, afecto a los servicios del penal por un miserable salario; para luego pasar a guarda. Creo que fue quien explicó que todos los días, antes de la cena, formaban los penitenciarios en el patio y tras el pase de lista eran obligados a entonar los tres himnos y repetir los gritos de rigor. Los himnos eran cantados con tono bajo y con ciertas alteraciones semánticas que respetaban, con todo, la rima; pero invariablemente el apagado murmullo del Cara al sol subía de tono, hasta adquirir un acento entusiasta, un clamor vibrante como entonces se decía, cuando la formación repetía el verso: "Volverán banderas victoriosas". Parece que la circunstancia no pasó inadvertida al director del centro, que pidió una explicación al capellán. "Sin duda", replicó éste, "el espíritu joseantoniano va calando poco a poco en sus almas".
Y buscando una foto que ponerle a este post he dado con una página extranjera que tiene el “Cara al sol” traducido: “Facing the sun in my new shirt”. La verdad es que igual el rock suena mejor en inglés pero a los himnos fascistas les van más las lenguas latinas.