viernes, enero 18, 2008

Crónica de un viaje II. Cabo Polonio





De Montevideo me fui a Cabo Polonio, el lugar más hippie de los últimos tiempos. Todos sus habitantes son en realidad ocupas, pues el propietario del terreno es el estado. Y el estado no ha llevado la luz eléctrica, ni el alcantarillado, ni el agua corriente. Cada casa tiene su pozo, su generador o placa solar, duchas com hilos de agua. Tiene el cabo Polonio una canción escrita por Drexler y dos playas, la sur y la norte. Según sople el viento se está mejor en una u otra. Así que siempre sabes dónde estará la gente. Y por qué. Esto último, por ejemplo, nunca llega a saberse al entrar en algunos bares de Madrid.


En Cabo Polonio no falta el típico bar com buena terraza y musica chillout o como se escriba. Pusieron a Chambao uma tarde. Em Uruguay también oyen a Sabina y a Eskape. Tengo que alegar que esas músicas ya estaban allí cuando llegué y el dinosaurio despertó.

En Cabo Polonio también hay una lobería, colonia de lobos de mar, que se explotó (los mataban um poco) hasta 1975. Antes intentaron que no se redujera tanto la población matando sólo a los machos y para que los cazadores demostraran que eran de machos las pieles tenían que guardar los penes. Los guardaban em uma especie de gorra que llevaban sobre la cabeza. Esto da para muchos chistes pero no sé si alguno bueno.

Em Uruguay todo es pequeño. En mi guía sus autores lo llaman “el paisito”. Al aperitivo que te dan en los autobuses de larga distancia lo llaman “el copetín” y a veces te llaman “caballero”. No termino de acostumbrarme. Lo que más me gustó de Montevideo fue el largo paseo que tienen junto al Río de la Plata. (el agua del río es marrón, sus razones históricas creo que tienen).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy uruguaya y queria oontestarle a la persona que escribio esto algunas cositas que pueden ser de su interes.

primero: en montevideo no es todo pequeño, sino pntoresco, hermoso, cultural, patrimonial, somos un pais con un espacio geografico pequeño pero grandess condiciones. todo nuestro espacio geografico es aprovechable para el turismo y por nuestra excelente posicion geografica somos conocidos como la suiza de america.

segundo: no niego que se escuche escape en el uruguay, porque sinceramente soy una gran fanatica, pero tambien tenemos excelentes bandas de rock ska reggae etc, tales como la vela puerca, no te va gustar, kimia na mokili, chala madre, marulata, e incluso musicos de lo mas completos como el pitufo lombardo, fernando cabrera o martin buscaglia; todos ellos con grandes triunfos en europa y latinoamerica.

tercero: somos un pais de gente educada simpatica servicial y de mente muy abierta, nos encanta recibir turistas y gente de todo el mundo que luego de venir a pasar unas vacaciones generalmente deciden comprar casas o apartamentos para venir mas asiduamente, e incluso para radicarse aqui.

cuarto: los residentes del cabo polonio no son ocupas, todos tienen los papeles regularizados y en orden, y los que no los tenian fueron obligados a retirarse y sus viviendas fueron demolidas.

gracias por visitar nuestro pais, vuelva pronto que lo recibiremos con total gentilezaz y cordialidad; espero que ahora sepa un poco mas de nosotros.

florencia

Anónimo dijo...

Bucando la canción de Drexler, luego de pasar unas hermosas vacaciones en el Cabo, me encontré con esto. A Florencia (quien comentó anteriormente) debo decirle que admiro la gentileza de los uruguayos, realmente es un país que me ha dado mucha felicidad.

Al que lo escribió quiero decirle que es aceptable no compartir los mismos gustos y sentimientos hacia un lugar o una persona pero no hay que hablar sin saber.

La gente del Cabo no es ocupa y es gente preciosa con un corazón enorme, al igual que toda la gente de mi país vecino que tanto amo.

Perdón la intromisión pero no pude evitar comentar al leer esto!

Saludos.