lunes, julio 19, 2010

Crónicas estivales: separatismo binguero


En estos días pasados de tantas banderas y tanta España y de las manifestaciones por el Estatut catalán oí en el pueblo un retazo de conversación en la que una persona se quejaba de que los catalanes no nos quieren. Su oyente no comprendía que no nos quisieran. Igual sí comprendía que una macizorra excelsa no lo quisiera. Pero que no te quiera un catalán hasta ofende por aquí. 

Creo que un día escribiré una novela titulada “El desamor de los catalanes”. Bueno, no. Pero la duda de mucha gente es esta: ¿cómo pueden no querernos los catalanes? ¿Por qué algunos de ellos quieren separarse de nosotros?

La verdad es que hay gente en el pueblo que a su manera también es muy separatista. Pero se quieren separar de sus propios vecinos. Por ejemplo, había una asociación de amas de casa. Pero algunas “miembras” se llevaban mal entre ellas y se escindieron y ahora, en un pueblo de 3.000 habitantes, tenemos dos asociaciones de amas de casa. Creo que algo parecido le pasó al grupo de bailes de salón, que se separó en dos. Es que en invierno no hay mucho que hacer por aquí.

 Las relaciones entra las dos asociaciones son tirantes. Tirantes de casi tirase los pelos alguna vez, perdonen el chiste. Ambas tienen como fuente de financiación, entretenimiento y principal actividad, el bingo. No hace mucho, me cuentan, al bingo de una de las asociaciones, llegaron unos desconocidos y compraron cartones. A mitad de un cartón se levantaron pero no para cantar bingo sino para identificarse como policías, requisar bingo y dinero e identificar a las responsables. Las víctimas sospechan que hubo un chivatazo de la otra asociación. Me temo que la guerra del bingo va a continuar. Mientas el pueblo continúa entretenido. 

 Sólo me quedan unas dudas: ¿Qué habría pasado si a uno de los policías le hubiera ido bien el cartón? ¿Habría intentado convencer a sus colegas para que le dejaran terminar el cartón y cantar bingo? ¿Para cuándo una redada en las partidas de dominó de los bares?

No hay comentarios: